30 de mayo de 2013

Chanquetes fritos

El chanquete es la denominación popular que hace referencia a una especie de pez denominado científicamente Aphia minuta. Dicha especie pertenece a la Familia de los góbidos (Gobiidae) y dentro de ésta a la Subfamilia Sycidiinae.
Tiene cuerpo alargado y algo comprimido y coloración transparente.  Mide hasta 6 cm de longitud los machos y 5 cm las hembras. Vive cerca de la costa y suele formar bancos de muchos individuos.  Suele confundirse con el boquerón (Engraulis encrasicolus) cuando este es muy pequeño.
Su carne es apreciada como alimento. Es un pez pequeño muy apreciado en fritura “pescaíto frito” en Málaga ( “chanquete rosa”, “chanquete colorao”).  El chanquete, como tal, no era conocido en nuestras costas hasta 1810...seguir leyendo  En los últimos años y debido a la prohibición de capturas de estos pequeños peces es muy difícil de encontrar.

Del blog "Málaga, antes y ahora"



* Ingredientes:
250 gr de chanquetes
harina de freír pescado (tiene una consistencia más gruesa)
sal
aceite de oliva virgen extra
un cedazo








* Preparación
Se lavan los chanquetes con agua fría. Se escurren, se salan y se enharinan en pequeñas cantidades procurando que se separen unos de otros, se sacuden en el cedazo bien para retirar el exceso de harina porque si no, se hace un engrudo y no sale el pescado suelto...seguir leyendo